El Concejo de Barranquilla aprobó la implementación de la política pública de infancia y adolescencia del distrito de Barranquilla, la cual desarrollará a través de un trabajo articulado e intersectorial que desde la perspectiva de derechos y con un enfoque de gestión basado en resultados, articula y promueve el conjunto de acciones intencionadas y efectivas encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de los niños,  niñas y los adolescentes, existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo integral.

La política pública de infancia y adolescencia del distrito de Barranquilla, tiene por objeto generar las condiciones de bienestar y acceso a oportunidades con equidad que garanticen el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, lo cual supone el logro de los siguientes objetivos específicos:

  1. Generar procesos que permitan el desarrollo de capacidades en la construcción de     trayectorias de vida significativas para las niñas, niños y adolescentes.
  2. Potenciar la capacidad de agencia y protagonismo de niñas, niños y adolescentes como sujetos de cambio social y cultural.
  3. Fortalecer las capacidades de las familias y los colectivos humanos como agentes que facilitan la construcción de las trayectorias vitales de los niños, niñas y adolescentes.
  4. Atender integralmente a las niñas, niños y adolescentes respondiendo a sus intereses, necesidades y características del contexto.
  5. Consolidar condiciones y capacidades institucionales que faciliten la gestión de la política de infancia y adolescencia, en el orden nacional y territorial.

El grupo poblacional beneficiado con esta política serán los niños y niñas entre los seis (6) años de edad y hasta los dieciocho (18) años de edad, de acuerdo con el rol que les corresponde, con un enfoque diferencial y poblacional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 204 de la Ley 1098 de 2006 y su temporalidad comprende el periodo 2020 – 2030.

La política pública aprobada en el distrito de Barranquilla hace énfasis como marco de fundamentación ética y conceptual en los siguientes enfoques:

1)            Enfoque de derechos humanos y la doctrina de la protección integral

2)            Enfoque de género.

3)            Enfoque diferencial.

4)            Enfoque de desarrollo humano.

5)            Enfoque de curso de vida.

6)            Enfoque de interseccionalidad

El propósito superior de esta política es el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes entre los 6 hasta los 18 años de edad, razón por la cual tiene una conexión y relación con la propuesta de objetivos, metas e indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), priorizados por el país en el CONPES 3918 de 2018 con un horizonte hasta 2030. Por ello, esta política asume como propios de la gestión intersectorial el cumplimiento y seguimiento a estas metas, haciendo las precisiones que se den en cada momento de vida de las niñas, niños y adolescentes.

La coordinación y orientación técnica del proceso de implementación de la política pública de infancia y adolescencia del distrito de Barranquilla, le corresponde desarrollarla a la Secretaría Distrital de Gestión Social, quien debe liderar el proceso de concurrencia, articulación y complementariedad, con los distintos sectores, oficinas, dependencias de la entidad territorial, así como con las entidades descentralizadas del nivel Distrital y entidades de otros niveles de gobierno, con presencia en el territorio e involucradas en el proceso

A nivel de las entidades territoriales y en particular, el distrito de Barranquilla, una de las mayores fuentes de financiamiento es el Sistema General de Participaciones (SGP), que es el mecanismo a través del cual el nivel nacional asigna y trasfiere los recursos que posibilitan el financiamiento de sectores y servicios claves para el desarrollo social de la población como lo son la educación preescolar, primaria y media, salud, los servicios de agua potable y saneamiento básico. De igual forma, las entidades territoriales además de los recursos del SGP, tienen como fuentes adicionales de financiamiento, los Recursos Propios y el Sistema General de Regalías (SGR).

Bajo este contexto, la destinación de los recursos dirigidos a la infancia y adolescencia puede ser variada de acuerdo con si están bajo la responsabilidad de la Nación o de las entidades territoriales, de modo que, independientemente de la fuente de financiamiento, el Gobierno Distrital proyectará y garantizará los recursos para la implementación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, de manera consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y los demás instrumentos de planeación financiera aplicables.

En todo caso los recursos presupuestados anualmente no podrán ser inferiores a los invertidos en la vigencia inmediatamente anterior. La proyección de recursos se hará sobre la base de las metas de cobertura y gestión que se definan en desarrollo del proceso de implementación de la presente política pública de Infancia y Adolescencia. De esta forma, la entidad territorial incluirá en su proceso anual de planeación y programación presupuestal, los recursos destinados para la atención integral de la Infancia y Adolescencia, según los criterios técnicos y marco de gestión sectorial correspondiente