En sesión realizada este 13 de julio y donde se realizó un debate de control político, 17 concejales se declararon insatisfechos con el informe presentado por el rector de la Institución Universitaria ITSA Emilio Zapata, con relación a la gestión y destinación específica de los recursos de la Estampilla Pro – Desarrollo Científico y Tecnológico ITS, solicitando su renuncia al cargo debido a las inconsistencias en las cifras presentadas.

Uno de los proponentes del debate, fue el concejal Andrés Rengifo, el cual precisó que en las cifras presentadas por el rector y la Secretaria de Educación, existen diferencias y no son claras al momento de su presentación, demostrando una falta de organización y conciliación entre las dos entidades. Una con respecto a los recursos de ‘estampilla’ que tienen destinación específica por valor de $325,5 millones, y otra por transferencias con recursos propios del Distrito, por valor de $505 millones. Es decir que en total hay recursos superiores a los $830,5 millones de pesos que se encuentran sin sustentos en las cuentas. “la razón que tuvieron los concejales de exigir la renuncia del representante legal de la institución universitaria, Emilio Zapata, es por los deficientes resultados y las inconsistencias presentadas en las cifras del informe al Concejo”, declaró el cabildante.

Así mismo solicitó claridad respecto a la deuda que según el Rector del ITSA existe por parte de la Alcaldía Distrital por valor de $13.152 millones, los cuales no se encuentran señalados en el informe que presentó la Secretaría de Educación; “la situación debe aclararse de manera inmediata para que este Concejo y la ciudadanía en general, puedan conocer con certeza la realidad financiera de lo que está ocurriendo, Recordemos que son recursos públicos que están sujetos a revisión de los organismos de control y quienes tienen a cargo su manejo son responsables disciplinaria, penal y fiscalmente por el manejo de los recursos”, indicó el concejal.

Cabe recordar que la Institución Universitaria ITSA, fue cedida por parte del departamento al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla mediante el Acuerdo 0012 de 2016 realizado por la Corporación. Cuenta a la fecha con recursos disponibles de destinación específica, razón por la cual los concejales demuestran su preocupación ya que después de tantos años no se cuenta siquiera con un lote que permita avanzar en los diseños del centro universitario, determinar los costos de la inversión y mucho menos estructurar financieramente la construcción necesaria de las dos sedes educativas.

El Concejal Andrés Ortiz fue enfático en su intervención, expresando que para el 2018, medios de comunicación publicaron que el ITSA ya contaba con un lote para la construcción de su sede que fue cedido por la familia Cárdenas Gerlein, ubicado en las inmediaciones de la vía Circunvalar a la altura del sector conocido como Caribe Verde, pero hasta la fecha actual no se ha ejecutado nada y el bien inmueble no ha sido intervenido quedando todo en ‘promesas’.

Por otra parte, el Concejal José Troncha concluyó el debate de forma contundente, pidiendo la renuncia inmediata del Rector del ITSA por su ineficiencia y cifras inconsistentes en el informe presentado, igualmente expresó, “me da mucho dolor que esos recursos que son para transformar vidas se estén gastando en ordenes de prestación de servicios de esa manera tan desconsiderada, esto es un atraco, están robando a los ciudadanos y asesinando los sueños de los barranquilleros”.

El Concejal Trocha como vocero a nombre de los concejales proponentes concluyó solicitando al cabildo aplicar una Moción de observación contra Emilio Zapata Rector del ITSA y declararse insatisfechos con el informe del mismo, lo cual fue acogido y respaldado con 17 votos de los Concejales Juan Camilo Fuentes, Richard Fernández, Ernesto Crissien, Julio Álvarez, Recer Lee Pérez, Mauricio Villafañez, Juan Ospino, Samir Radi, Leyton Barrios, Samir Benavides, Antonio Bohórquez, Oswaldo Díaz, Samuel Marino, Juan Vergara, Andrés Ortiz, José Trocha y Andrés Rengifo.

Al término de la sesión los concejales consideraron que el rector del ITSA, Emilio Zapata debe dar un paso al costado por su mala gestión y pidió al Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, intervenir para que no se afecte el proyecto de construcción de la sede de la Universidad Distrital que implica dos entidades territoriales como Barranquilla y Soledad. De igual manera, los miembros de la Corporación pidieron de manera unánime declarar el debate abierto y prolongado, así como la intervención urgente, de la Contraloría Distrital y demás organismos de control para que tomen medidas necesarias sobre la Institución Universitaria.