El debate se centró en evaluar el desempeño de la sociedad K-YENA y en conocer las iniciativas que se implementarán para mejorar el servicio de alumbrado público en la ciudad.

Barranquilla 28 de febrero 2024- Durante sesión plenaria del Concejo Distrital y bajo proposición del honorable concejal Carlos Galán, se llevó a cabo un debate de control político a la empresa K-YENA S.A.S encargada del servicio de alumbrado público en Barranquilla, quien estuvo representada por Carlos Sarabia Mancini gerente de la entidad, quien presentó un informe detallado sobre el estado actual de la sociedad y los proyectos previstos para el año 2024.

K-YENA S.A.S fue creada en el 2016 en la segunda administración del alcalde Alejandro Char, bajo el acuerdo 020 del Concejo, como una empresa descentralizada del orden distrital de economía mixta. Además, está constituida por una participación mayoritaria del distrito con un 65% y un 35 % la empresa “Barranquilla Capital de Luz”.

El concejal proponente carlos galán, quien realizó la citación en la sesión plenaria del concejo el pasado 3 de enero del 2024 expresó en su intervención; ”si bien es cierto que esta empresa presta el servicio de alumbrado público en la ciudad que es su objetivo principal, posee además unos modelos de negocio que deben generar unos dividendos que aún hoy no podemos decirle a la ciudad cuanto ha recibido realmente el distrito de parte de K-YENA de esos dividendos”.

El debate de control político quedó abierto con el respaldo de 12 votos positivos, lo que permitirá a la corporación distrital continuar haciendo seguimiento a la entidad administradora del alumbrado público. Esta decisión refleja el compromiso de la corporación con la supervisión y mejora de los servicios públicos en beneficio de la comunidad.