El Concejo Distrital de Barranquilla se unió a los actos conmemorativos por el día internacional de la mujer, resaltando la labor de lideresas que se desempeñan en diferentes ámbitos del activismo social. La sesión se llevó a cabo de manera semipresencial y transmitida a través del canal institucional en YouTube.

En esta ocasión, hicieron presencia en el recinto de la corporación: Aura Pareja, integrante del Movimiento Amplia Social de Mujeres; Ruth Pareja, Integrante de la Fundación Matronas; Olga Salas, coordinadora de Región Caribe Asomujer y Deporte; Dubys Cantillo, acompañante de mujeres víctimas de violencia de género; Jackeline Osorio, miembro del Consejo  Consultivo de Mujeres del Atlántico; e Indira Salas, integrante de la Asociación de Educadores del Atlántico. 

Durante el conversatorio, las diferentes lideresas reflexionaron en torno a las situaciones problemáticas, desafíos sociales y los retos, que en términos de políticas públicas, enfrentan las mujeres en Barranquilla. Temas como la violencia de género, el desempleo, el acoso, la salud mental, la educación y la discriminación, son de gran preocupación, señalaron las invitadas.De igual manera, indicaron que es fundamental el papel de la Oficina de la Mujer del Distrito y revisar la política pública de género, con el fin de que estas puedan cumplir con los objetivos planteados y puedan atender, además, las demandas de las ciudadanas. 

Por otra parte, el cabildante Richard Fernández (Partido Liberal), reafirmó su compromiso en pro de este sector de la población: “No voy a descansar en la lucha de los derechos de las mujeres como concejal y ciudadano”, dijo. Asimismo, Antonio Bohorquez (Partido Polo Democrático) propuso estructurar mesas de trabajo con el objetivo de formular documentos, actos administrativos y lineamientos para futuras políticas o programas desde la corporación. De igual modo, Juan Ospino (Partido de la U) aseguró que el Concejo de Barranquilla debe cambiar su papel con respecto a las mujeres, indicando que es clave seguir trabajando por su bienestar. 

Finalmente, el presidente del cabildo, Samir Radi, revalidó la responsabilidad histórica y social que la institución tiene con las mujeres de la ciudad, y puso a disposición todo el recurso humano, político y administrativo, para gestionar soluciones o propuestas con enfoques de género. 

Durante todo el mes de marzo, el Concejo de Barranquilla estará ejecutando una agenda de conversatorios para seguir dialogando con lideresas de la ciudad sobre la realidad que afrontan las mujeres, esto permitirá generar insumos para la formulación de políticas públicas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]