El proponente del tema fue el Concejal Richard Fernández.

Preocupado por la situación que atraviesa la Fundación Zoológico de Barranquilla, el Concejal Richard Fernández llevó hasta la plenaria de la corporación pública el mal momento que atraviesa esta entidad, donde contó con los recursos necesarios hasta mediados del mes de abril. Destacando que para el funcionamiento normal del reservorio de animales se requieren más de 250 millones mensuales incluyendo la nómina de los empleados.

El concejal Fernández manifestó en su intervención; “una de las preocupaciones en esta pandemia, me refiero al Zoo de Barranquilla, que es de todos y entre todos debemos luchar por salvar este importante y tradicional sitio recreativo de la ciudad”, el Cabildante propuso comprar alimentos a los comerciantes de ‘barranquillita’ en lo que respecta al tema de frutas y alimentos que estén a punto de dañarse para ayudar con la fundación y también a estos comerciantes que también se han visto afectados.

Además, resaltó que debido a la no presencia de personas que visitaban al Zoológico de Barranquilla, esté no se encuentra generando ingresos en la actualidad. Cabe destacar que el Distrito realizó un aporte importante a la fundación para su mantenimiento, pero es insuficiente para poder sostener a más de 800 animales de este reservorio, de los cuales consumen más de 15 toneladas de alimentos y que se necesitan para la sostenibilidad total un monto que ascienden a más de 200 millones de pesos.

“Se necesitan más recursos para que esta entidad siga vigente en la ciudad, los más perjudicados son los 800 animales de las 130 especies que se encuentran en espacio natural, dado que su alimentación depende de lo que se recaude por la taquilla” dijo el Concejal Fernández.

Farah Ajami Peralta, Directora Ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, dijo que la operación del espacio natural, estuvo cubierta hasta el mes abril “Precisamente por esto es imperioso pensar en salidas económicas si la crisis generada por el coronavirus se alarga en el tiempo” señaló la funcionaria.

Además, la directora recordó que; “El Zoológico pasó de un presupuesto de 455 a 183 millones, con la situación actual hicimos una proyección de gasto para sostenernos hasta septiembre, si no abrimos en septiembre tendremos que tomar otras medidas más drásticas, el zoo cerró, pero hay 800 animales que alimentar diariamente”. Por lo cual solicitó ayuda a los gremios como también a la administración distrital y departamental, para salvar este importante sitio de interés de la ciudad y expresó su preocupación debido a la pandemia, ya que altero el funcionamiento que llevaba normalmente.