es un Barranquillero de 42 años, estudió Derecho en la Universidad del Atlantico, preponderante en áreas esenciales como el derecho constitucional y administrativo.

El sello de su esfuerzo académico vio su clímax con la Fundación del Centro de Ideas Políticas y Económicas Rafael Uribe Uribe, del cual fue el principal promotor y fundador. Su paso por las juventudes liberales fue notorio, siendo miembro activo del partido en el ámbito de la dirección departamental y Distrital.

Tras una extensa carrera en la política de base, en el año 2015 José Trocha llegó al Concejo de Barranquilla, destacado por su seriedad y profundidad de análisis con las que ha promovido debates de control e iniciativas en pro de las comunidad. Su meritorio desempeño en el Concejo llevó a que el Concejal Trocha fuese postulado como Presidente del Concejo Distrital de Barranquilla para el cierre del periodo 2018.

El reconocimiento a su excelente gestión al interior del Concejo fue reconocida por la ciudadanía nuevamente en las elecciones para el periodo 2020-2023 en las que fue reelecto para su segundo periodo como Concejal de Barranquilla.