Barranquilla, 20 de febrero del 2024 – En sesión informal del honorable Concejo de Barranquilla se llevó a cabo un reconocimiento a la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, con la presencia de su director, Juan José Jaramillo, quien compartió la experiencia y los resultados obtenidos con jóvenes de diferentes barrios de la ciudad. Durante su intervención, destacó el trabajo realizado con el grupo Contarte, del cual forman parte Marianela Carrillo, Hafet Palacio, Junior Jiménez y Pierre Sarmiento. Además, en representación de la Escuela Nuestra Barranquilla, estuvo presente José Dulcey Ospino, quien es el coordinador.
El exconcejal Juan José Jaramillo expresó durante su intervención: ”Hoy vengo a darle gracias a este recinto sagrado que, por algunas circunstancias de la vida, me llevó al concejo para hablar de la industria de la ciudad. Sin embargo, una vez aquí, me dediqué más al trabajo social que finalmente generaba un impacto en la ciudad, que es lo que realmente necesitamos, junto a un equipo maravilloso. Posteriormente, al asumir la Secretaría de Cultura, me enfoqué aún más en lo que hoy les vengo a contar: el poder transformador de la cultura. Contarte es lo que nosotros podemos hacer. No vine el año pasado porque hoy vengo con resultados. Normalmente creemos que trabajar en cultura es hacer que la gente baile o cante, pero en realidad implica socializar, convertir a estos jóvenes en sus diferentes expresiones, escucharlos, motivarlos a escribir y permitirles hacer lo que realmente les gusta y desean. Hoy estoy aquí en representación de 116 jóvenes con los cuales desarrollamos un proyecto el año pasado, provenientes de los barrios Bosque, Barlovento, Barrio Abajo y otros. Con ellos llevamos a cabo un trabajo importante que consistió en escucharlos. Quiero enfatizar que los jóvenes no están pendientes de lo que les van a regalar o mandar; están pendientes de ser incluidos en los procesos de transformación. Los jóvenes desean formar parte del proceso de cambio, y esto es lo que representa Contarte: identificar en cada uno de ellos procesos de oralidad, escritura e intervención digital. Hoy quiero agradecer a este concejo por abrirle las puertas a los jóvenes. Este ejercicio con la Fundación Nuestra Barranquilla y Contarte, junto con la Fundación Corona, es un esfuerzo por sumar, tal como lo señala nuestro alcalde Alejandro Char. Uno de los grandes problemas de Barranquilla es la convivencia; el tema de seguridad involucra a jóvenes en cada rincón de la ciudad. Seguimos excluyendo a nuestros jóvenes. Este proceso se inició con jóvenes que no estaban estudiando ni trabajando y que básicamente querían formar parte de un proceso de cambio».
Los jóvenes asistentes agradecieron el apoyo y respaldo por parte de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, manifestando que este tipo de iniciativas deberían continuar en toda la ciudad. De esta manera, se les daría la oportunidad a otros jóvenes de vivir esta experiencia y conocer otras alternativas de vida.
Asimismo, durante la plenaria del concejo, se exaltó la loable labor que viene realizando el director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta. Los concejales manifestaron igualmente su respaldo a este tipo de iniciativas en la ciudad.