Barranquilla, noviembre 18 de 2019. La Secretaría de salud, bajo la dirección de Alma Solano, presenta ante el Concejo Distrital, la ejecución presupuestal del año 2019 y la proyección del presupuesto para el próximo año por un valor aproximado de 682 mil millones de pesos, cifra que permitirá seguir cumpliendo con los objetivos trazados en materia de asistencia a la población barranquillera, distribuidos:

PROYECTO TODOS ASEGURADOS: $583.157.949.685

  • Aseguramiento: $570.954.387.176
  • Prestación de Servicios: $12.203.562.509

TODOS SALUDABLES O SALUD PÚBLICA: $22.912.436.938

SALUD OPORTUNA Y DE CALIDAD: $ 76.770.221.003

Según Alma Solano, los resultados del estudio del Presupuesto del Fondo Local de Salud en el Distrito de Barranquilla, presentado a la Comisión de Presupuesto, han sido favorables para la capital del Atlántico, manifestándose en campañas realizadas para la disminución de embarazos en adolescentes representados en un 17,3%, gracias a diferentes pruebas pilotos de intervención en Instituciones Educativas Distritales en barrios como Villanueva, Simón Bolívar, Las Américas, Cevillar, La Magdalena, mayor atención a población migrante en el Distrito de Barranquilla, en consultas externas, urgencias, atención parto, otros, vacunación sin barreras, atención a la población canina y felina esterilizados, atención a poblaciones vulnerables con enfoque diferencial, casos de salud mental y salud pública.

“Los avances reflejados para el bienestar de la ciudad han sido muchos. En temas de infraestructuras, la Secretaría está en proceso de entrega de obras de reconstrucción como lo es el nuevo Hospital de Barranquilla, el nuevo Hospital de Nazareth, en el cual se está gestionando mejoras en el servicio y el Paso de Galán para cubrir el sur de la ciudad y que se suman a la red pública hospitalaria del Distrito de Barranquilla, integrada actualmente por 30 Pasos y 8 Caminos”.

“Con el ánimo de garantizar la continuidad de la afiliación al régimen subsidiado, hay 570 mil millones de pesos con los cuales se paga y se garantiza a las IPS la atención de más de 600 mil afiliados y en el caso de la atención de salud pública, se contará con 26 mil millones para atender situaciones de enfermedades de mayor riesgo e infraestructuras”, aseguró Alma Solano.

Intervenciones de Concejales:

El Concejal Osvaldo Díaz, solicita agregar en el informe presentado, un plan de mejoramiento para el maltrato de los niños y mayor desglose en el presupuesto de salud pública y mental.

Preguntas como cuál ha sido el impacto fiscal en cuanto a las finanzas públicas del Distrito frente a la migración venezolana, deja en mesa el Concejal Juan Camilo Fuentes.

Por otro lado el Concejal Juan Carlos Zamora, retoma la iniciativa del Centro o Camino de Salud Mental, importante para los jóvenes con problemas de drogadicción y otros trastornos.

Los Concejales Santiago Arías, José Trocha y  María Henríquez, desean saber sobre la estructura administrativa y equipos de los Centros o Pasos de atención en la ciudad y temas de interventoría.

Fredy Barón, solicita que  se mejore los servicios de atención nocturna en urgencias de mi MiRed.

El Concejal Oscar David Galán, presidente de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales, también recalcó la importancia de una unidad para los jóvenes con problemas de drogadicción y resaltó el poder contar con un área de neurociencia y un llamado a la secretaría para que ejerza control y vigilancia a las EPS e IPS y evitar que ningún Barranquillero muera esperando una atención oportuna.

Respecto a las inquietudes de los Honorables Concejales, manifestó que estará enviado a la Secretaría de Salud, las nuevas inquietudes de los cabildantes para que posteriormente sean respondidas ante el Concejo Distrital y poder culminar el estudio del presupuesto vigencia 2020.

Terminada la sesión, los concejales bajo la presidencia de Juan José Vergara , seguirán con la citación de próximas Secretarías.